Como en este blog hablaremos del cuidado de la piel, lo primero que se debe conocer es su estructura, para saber dónde actúan los cosméticos. Podemos decir que la piel está formada por tres capas, que son:
▪️ epidermis: la más externa
▪️ dermis: la intermedia
▪️ y la hipodermis: la más interna
La capa más externa de la piel, la epidermis, protege las capas internas del exterior. Es verdad que no tiene vasos sanguíneos, que los encontraremos más profundos, pero sí es donde ocurren otros procesos importantes: la formación de melanina, y la de queratina. Además, contiene las células que nos permiten tener el sentido del tacto y otras que ayudan a la inmunidad del cuerpo contra invasores externos.
A su vez, podemos decir que la epidermis está formada por cinco subcapas, llamadas “estratos“. Desde fuera hacia dentro, se llaman: estrato córneo, Lúcido, granuloso, espinoso, y basal.
▪️La Dermis es la capa que le sigue a la epidermis. Le aporta a la epidermis sus nutrientes a través de los vasos sanguíneos que tiene, y le permite eliminar los productos de desecho. También brinda fortaleza, apoyo y flexibilidad a la piel, y además, es en esta capa donde se produce la síntesis del colágeno. Por eso, a medida que una persona envejece, las células de la dermis pierden su fortaleza y flexibilidad, lo que causa que la piel pierda su apariencia juvenil.
Por otro lado, también se encuentran en la dermis los receptores sensoriales, que permiten que el cuerpo reciba estímulos externos como presión, dolor y temperatura.
▪️ La Hipodermis es la capa más interna de la piel. Está formada por células grasas (tejido adiposo), que aíslan el cuerpo y le ayudan a conservar el calor.
¿Sabías todo esto? Ampliaremos información en las próximas entradas del blog