Seleccionar página

Cuidado del cabello

Ciclo de vida del pelo

¿Te has preguntado alguna vez por qué los diferentes pelos y vellos de nuestro cuerpo tienen un determinado tamaño de crecimiento? Esto sucede porque “nuestros pelos” tienen ciclos diferentes de crecimiento, y su duración varía en función de la zona del cuerpo donde se encuentren

¿Te has preguntado alguna vez por qué los diferentes pelos y vellos de nuestro cuerpo tienen un determinado tamaño de crecimiento? Esto sucede porque “nuestros pelos” tienen ciclos diferentes de crecimiento, y su duración varía en función de la zona del cuerpo donde se encuentren. Por este motivo no crece lo mismo un cabello que una pestaña. ¡Gracias a Dios! A modo recordatorio, repasamos las fases del crecimiento del pelo:
1️⃣ Fase Anágena: Es la fase de crecimiento. Durante esta fase las células del bulbo piloso se dividen rápidamente para hacer que crezca el pelo. La duración de esta fase dependerá de la longitud máxima del cabello, que varía en cada persona. El 90% de nuestro pelo se encuentra en esta fase, que puede durar de 2 a 6 años.
2️⃣ Fase Catágena: Es una etapa breve de transición en la que el pelo ya está largo y deja de crecer porque se interrumpe el flujo sanguíneo. Se mantiene así durante 2-3 semanas. Corresponde al 1% de nuestro cabello.
3️⃣ Fase Telógena: En esta fase el pelo o el vello está en reposo en la raíz. El 9% de nuestro cabello está en esta fase. Dura unos 3 meses.
4️⃣ Fase Exógena: Se considera una extensión de la fase Telógena, donde el cabello ha empezado a desprenderse y caerá en breve. Debajo acaba de empezar a crecer otro cabello. Esta etapa dura entre 2 y 5 meses. A continuación, volveremos a la fase Anágena.

¿Y en todas las partes del cuerpo duran igual estas fases? No. Como supondrás, la fase Anágena es la más larga, pero su duración también depende de la zona del cuerpo: apenas dura unos 3 meses en un pelo de la ceja, en contraposición al cuero cabelludo, donde puede durar casi 8 años. ¡Es un montón de tiempo! Durante este tiempo, el pelo sigue creciendo. De ahí, la diferencia de longitud de un vello y de un cabello.

Lo último

Hoy hablamos sobre la salud mental

Hoy hablamos sobre la salud mental

Lo primero: ¿Por qué se está viendo tanto problema de salud mental últimamente? Habitualmente, suele atribuirse a una seria de factores complejos que están interrelacionados en la mayoría de los casos. Algunas razones son las siguientes: 1.    Factores Biológicos:...

leer más
¿Problemas en la zona íntima en verano?

¿Problemas en la zona íntima en verano?

Como cada verano, volvemos a tener este tipo de consultas en la farmacia: Y es que es habitual que en verano algunas mujeres experimenten ciertas molestias íntimas debido al aumento de la temperatura y la humedad de esta época del año, produciendo una cierta sensación...

leer más

ÚNETE AL NEWSLETTER

Tambien te puede interesar

Estructura del pelo, ¿la conoces?

Estructura del pelo, ¿la conoces?

Podemos decir que el pelo tiene 2️ partes: La parte del cabello que vemos a simple vista, que se denomina “cuerpo del pelo” o “tallo piloso”, y la que está metida en la dermis, donde se encuentran las células madre, y que se denomina “bulbo piloso”. A través del bulbo le llega al pelo la nutrición

leer más