¿Cómo afecta un exceso de sudoración a la calidad de vida?
La hiperhidrosis es una afección con carácter hereditario, que afecta entre un 1 y un 3% de la población. A estas personas puede llegar a condicionarles la calidad de vida diaria, e incluso, el trabajo y el ámbito social, ya que el paciente puede llegar a tener la ropa empapada, y las manos tan mojadas que pueden gotear. De este modo es muy difícil poder socializar o trabajar con normalidad.
Puede aparecer incluso una sobreinfección por bacterias en la piel del paciente, o maceración de la misma, inflamación, ampollas, etc.
Las recomendaciones para reducir este impacto en la calidad de vida de los pacientes son las siguientes:
- Rasurar las axilas para disminuir el crecimiento bacteriano y, por tanto, el mal olor
- Ducharnos a diario
- Usar un jabón antibacteriano de calidad para la piel
- Usar ropa holgada de tejidos naturales como el algodón o el lino, que favorecen la transpiración del sudor. Siempre preferible de colores oscuros o estampados para disimular la marca del sudor
- Cambiar los calcetines frecuentemente para mantener los pies secos
- Calzado que permita transpirar al pie
- Disminuir estrés y ansiedad, ya que pueden detonar una mayor sudoración
¿Hay alguna pauta de alimentación recomendable?
Debemos evitar los alimentos picantes, como el curry o pimienta, así como el alcohol o la cafeína, ya que pueden estimular más la producción de sudor. Asimismo, debemos evitar los alimentos con mucho ajo y cebolla, que, junto con la cerveza y el alcohol, son los que más hacen que el sudor tienda a oler más fuerte con su consumo.
En estos casos debemos tener una hidratación excelente, que, aunque no impedirá que se siga produciendo sudor, sí ayudará a mantener la temperatura corporal estable.