Seleccionar página

Mujer

Cáncer de mama y deseo de ser madre. ¿Son incompatibles? (i)

Se sabe que algunos tratamientos para tratar el cáncer de mama pueden afectar a la fertilidad de una mujer. Por ejemplo, la quimioterapia para este cáncer puede dañar los ovarios, lo que a veces puede causar infertilidad inmediata o posterior. Aun así, muchas mujeres pueden quedarse embarazadas después del tratamiento. ¿Cuánto tiempo después? ¡Esa es la cuestión!

Es verdad que hasta hace unos años la recomendación habitual de los oncólogos era contraindicar el embarazo en supervivientes de cáncer de mama. Hoy en día ya no es así, pero el periodo a esperar tras el cáncer aún no está del todo claro, y siempre debe ser supervisado por el ginecólogo y el oncólogo.

Afortunadamente, ya se sabe que hay diferentes tipos de cáncer de mama, y se recomienda seguir esta norma general: el tiempo mínimo recomendado para quedarse embarazada depende, principalmente, del riesgo de recaída y del tipo de tumor de cada paciente. Este tiempo oscila entre los 2 y los 3 años tras la recuperación para las pacientes que su cáncer de mama fue de receptores hormonales negativos, es decir, que no responde a estrógenos ni progesterona. Por el contrario, en mujeres cuyo tumor haya sido hormonosensible, este período se prolonga hasta los 5 años tras recuperarse.

En otros casos, el médico puede pautar tratamiento durante al menos 2 años, después puede suspender la terapia para intentar que la paciente se quede embarazada, y luego continuar después del nacimiento del bebé. De demostrar esto se han encargado varios ginecólogos españoles en el estudio POSITIVE publicado en mayo de este año en una prestigiosa revista científica. A raíz de este estudio muchas chicas jóvenes con cáncer de mama pueden luego ser madres. Pensemos que la terapia endocrina que se pauta en cáncer de mama con receptores hormonales positivos puede provocar malformaciones en el feto. Es por eso que se desaconseja el embarazo durante este tratamiento. Estos tumores, además, pueden presentar mayor riesgo de recaída debido al aumento de los estrógenos durante la gestación. Por eso es importante hablar con el médico antes de someterse a terapia.

Estos plazos que comentamos de 2 y 5 años, dependiendo del cáncer, se consideran estimativos, pero es verdad que actualmente se recomienda esperar aproximadamente al menos 6 meses tras la finalización de la quimio/hormonoterapia, ya que por ahora sólo hay evidencia de que la supervivencia empeora en mujeres que quedaron embarazadas antes de los 6 meses tras finalizar su tratamiento oncológico. La posibilidad de retrasar o no el momento del embarazo es una cuestión a valorar con cada paciente y basada en la información de la que disponemos actualmente. Además, algunos cánceres de mama pueden regresar después de los dos años de espera, de modo que cada caso es diferente.

Por eso, el mejor momento para hablar con tu médico sobre la fertilidad es antes de comenzar el tratamiento del cáncer de mama. (ver siguiente post sobre el cáncer de mama)

Lo último

Nutrición en Navidad

Nutrición en Navidad

Mantener el equilibrio durante estas festividades puede resultar desafiante, pero es posible disfrutar de las delicias navideñas sin excesos. La clave radica en la moderación, la planificación y la incorporación de hábitos saludables en la rutina diaria. Es importante...

leer más

ÚNETE AL NEWSLETTER

Tambien te puede interesar

Cáncer de mama y deseo de ser madre ¿Son incompatibles? (ii)

Cáncer de mama y deseo de ser madre ¿Son incompatibles? (ii)

Habitualmente, las mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama y aún no han satisfecho el deseo de ser madres, se hacen ciertas preguntas que pueden llenarlas de incertidumbre, temor y tristeza. Al encontrar fuentes, no siempre fiables de información, pueden verse confundidas y frustradas. Hoy, desde nuestro blog de Farmacia La Feria, intentamos dar respuesta a estas posibles cuestiones. Y queremos adelantarte que los últimos avances en investigación arrojan noticias positivas.

leer más
¿Problemas en la zona íntima en verano?

¿Problemas en la zona íntima en verano?

La felicidad femenina es un estado integral que involucra aspectos físicos, emocionales y psicológicos. En cuanto a lo físico se refiere, el cuidado adecuado de la zona íntima de la mujer normalmente es un componente importante de su bienestar general, incluyendo en este aspecto, también, sus relaciones íntimas.

leer más
Hoy hablamos del suelo pélvico ¡Vídeo!

Hoy hablamos del suelo pélvico ¡Vídeo!

¿Qué es el suelo pélvico? ¿Para qué sirve? Te lo explicamos en este vídeo. Si notas que “algo no va bien ahí abajo”, cuéntanos qué te pasa. Existen muchos casos de sequedad, irritación y discomfort en esa zona que podemos solucionarte por aquí. ¡cuéntanos tu caso!

leer más